Final project



GETTING TO GRIPS WITH ENGLISH
Este proyecto pretende la integración de las Nuevas tecnologías en el aula de inglés mediante la utilización del BLOG “Getting to Grips with English” para la asignatura optativa de Bachillerato Ampliación de Inglés. Parte, pues, de la propia creación del blog como tarea del curso de formación del profesorado: Uso de soportes web y elementos multimedia en Lenguas Extranjeras.
El punto de partida es la situación social actual, en que en pocos años la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Somos conscientes de la educación no puede permanecer ajena a esta realidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe adaptarse a las nuevas necesidades y vehículos de aprendizaje, puesto que su aportación no es nada desdeñable, especialmente en la clase de lenguas extranjeras.
La utilización de los recursos y soportes web y multimedia resulta motivadora, potencia la colaboración del alumno, aumenta las posibilidades de integrar el conocimiento, y proporciona al alumno la oportunidad de conocer mejor la lengua en situaciones reales de comunicación (tanto oral como escrita).
En los centros educativos se dispone cada vez más de pizarras digitales y aula-laboratorio de idiomas, y los profesores de idiomas los estamos haciendo parte fundamental de nuestra actividad. Blogs y wikis son dos instrumentos atractivos y realmente útiles en el aula, pero además contribuyen a que el contacto profesor-alumno, y por tanto el proceso de aprendizaje, continúe fuera del aula. 
Getting to grips with English es un blog docente y de aula, de inglés como lengua extranjera. Sus destinatarios son los alumnos de Bachillerato, más concretamente, los que han elegido la asignatura “Ampliación de Inglés”, tanto en 1º como en 2º curso.
El nivel de estos alumnos en lengua inglesa es aproximadamente el B1-B2 según el Marco Común de las Lenguas fijado por la Unión Europea.
Objetivos del blog:
 -        suministrar al alumno material multimedia real y motivador centrado en los aspectos culturales de la lengua inglesa: países, tradiciones, literatura, costumbres, etc.
-          proporcionar un amplio repertorio de actividades (para práctica de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita)
-         facilitar el acceso del alumnado a páginas web de utilidad para la preparación de la asignatura, tanto para reforzar las destrezas más básicas como para potenciar las de aquellos alumnos con mayores inquietudes y posibilidades de aprendizaje (self-study). De este modo pretendemos potenciar el aprendizaje autónomo
-         fomentar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, potenciando la colaboración de los alumnos, que escribirán comentarios y/o entradas en el blog (aunque no es un blog colectivo, sí dará acceso a los alumnos cuando aporten contenidos interesantes. La profesora será la coordinadora y supervisora).
-          crear una pequeña “base de datos” que recopile las principales tareas realizadas a lo largo del curso en la clase de Ampliación
-          facilitar el trabajo del profesor, centralizando los recursos disponibles
-          disfrutar con el uso de la lengua inglesa más allá del aula
-          ofrecer a los alumnos información actualizada de todas las oportunidades que surjan en el entorno y que les puedan interesar a nivel formativo: becas, convocatorias, concursos, exposiciones, etc.
Para la consecución de los objetivos previamente expuestos, el blog incluirá entradas con los siguientes contenidos:

-          material textual y multimedia (fotografías, vídeos y audios) acerca de aspectos culturales de los países de lengua inglesa: tradiciones y costumbres, festividades, literatura, etc.
-          material textual y multimedia sobre curiosidades, anécdotas divertidas, canciones, entrevistas a personajes de actualidad, etc.
-          material textual y multimedia que refleje situaciones reales de comunicación: entrevistas de trabajo, cómo hacer presentaciones, etc.
-          materiales sobre otros temas (e.g. noticias de ámbito social, político, transversal, etc.) que susciten el interés del alumnado y que sirvan como punto de partida para el diálogo, debates en clase, etc.
-          información y anuncios de recursos y convocatorias interesantes, tanto del centro como del entorno: becas, concursos, exposiciones, ocio, etc., de manera que los alumnos de Bachillerato estén puntualmente informados mediante enlaces a páginas web.
-          enlaces a páginas web de interés.

El material multimedia será siempre elegido por su interés, relevancia, adecuación a la edad y nivel lingüístico del alumnado. No vale cualquier material auténtico. Se procurará que sean materiales variados, asequibles y motivadores, y que presenten distintos modelos de lengua (registro formal y coloquial, acentos diversos, etc.).

El uso educativo de blogs es una novedad para mí, hasta ahora no los he utilizado nunca en el aula. No obstante, Getting to grips with English incluye actividades ya realizadas con los alumnos de Ampliación y cuyo funcionamiento ha sido bueno.
  
Actividades:

-          Actividades textuales: textos para su lectura con ejercicios de comprensión lectora, apoyados por videos que trabajen la comprensión auditiva.
-          Webtasks o webquests.
-          Actividades de comprensión auditiva: vídeos, canciones, etc.
-          Actividades interactivas creadas con Clic, Hot Potatoes, y otras herramientas similares (sopas de letras, tests, etc.).
-          Apuntes de gramática en página estática, con enlaces para la realización de self-study exercises en línea.
-          Aportación de los estudiantes, que podrán escribir comentarios o incluso entradas en el blog.
-          Cualquier otra actividad que complete el libro de texto.

 Metodología:

La metodología que aglutinará todos estos materiales y dará forma a su explotación en el aula de Ampliación de inglés se basa en el constructivismo, será comunicativa y fomentará la colaboración activa de los alumnos.
Se seguirá utilizando el libro de texto (Communicate I), pero su uso se completará con el blog, que dará a las clases flexibilidad y actualidad, y con seguridad aumentará la participación del alumnado. De este modo, el trabajo en el aula será más ágil y motivador.

Organización y estructura del blog:

El blog se organiza en varias partes, formando una estructura flexible y a la vez muy sencilla, que se identifique fácilmente, para que los alumnos encuentren y reconozcan fácilmente la parte del blog que buscan.

Pestañas:
Entradas: Ampliación
Especialmente, de contenido cultural. Las que se han introducido hasta ahora proponen ejercicios a partir de textos y documentos multimedia. Están etiquetadas para facilitar la identificación del contenido. Posteriormente se incluirán webquests y actividades interactivas.

Páginas estáticas
- La página estática About servirá de presentación e introducción al blog, recoge brevemente los objetivos y el origen del blog.
- Otra página estática denominada Grammar recopila apuntes de gramática y enlaces a páginas web en las que se pueden realizar ejercicios de práctica on line. Hasta ahora sólo se han insertado apuntes sobre las oraciones condicionales.
- La página Final Project recoge el presente proyecto de blog dentro del curso “Gestión de recursos web y elementos multimedia en lenguas extranjeras”.

Menú lateral
Archivo del blog: entradas
Useful websites: Recopilación de enlaces a páginas web de interés para el alumnado (de enseñanza-aprendizaje de idiomas). Se irá actualizando y renovando progresivamente.
Buscador del blog
Contador de páginas vistas

Parte inferior
Traductor Google
Datos personales: perfil
Licencia Creative Commons
Texto estático de bienvenida al blog

El blog será actualizado con materiales nuevos y actividades a lo largo del curso.
La Licencia Creative Commons elegida para el blog es la siguiente: Licencia Creative Commons



No hay comentarios:

Publicar un comentario